El efecto Memory Foam es cada vez más popular en las almohadas de dormir. La espuma con memoria o polímero con memoria de forma es el nombre de un material sintético que recupera su forma original por mucho que se arrugue la almohada. Pero, ¿qué es esta propiedad y para qué sirve? ¿Por qué es tan demandado en los productos para el sueño y qué ventajas les aporta? Te lo contamos a continuación.


Comprar Almohadas Memory Foam: Precios

¿Qué es el efecto memoria y cómo se produjo?

El «efecto memoria» es la capacidad de adoptar con precisión la forma de un objeto. Sin duda, este fenómeno en sí mismo es efímero y es una propiedad de un material concreto. En nuestro caso se trata de una espuma viscoelástica especial, que envuelve literalmente a la persona que duerme bajo la influencia del calor y la presión del cuerpo. Lo importante es que, en cuanto se retira la presión, el material vuelve a su forma original en poco tiempo. Así, el producto fabricado con él conserva su bella apariencia.

El material con «memoria de forma» llegó a la vida cotidiana desde la industria espacial. Allí se utilizó para tapizar sillas para que los astronautas se sintieran mejor durante el lanzamiento de la nave. ¡Es entonces cuando están prácticamente «apretujados» en el asiento! La espuma con memoria fue un regalo del cielo, ya que, a diferencia de otros materiales, no recupera su forma original después de un aterrizaje en el espacio. Así, la comodidad de los astronautas estaba asegurada.

¿Cómo funciona el Memory Foam (efecto «memoria»)?

Como hemos dicho antes, un material con Memory Foam reacciona al calor y la presión que se le aplica. Cuando entra en contacto con el cuerpo humano, se «funde» literalmente, envolviéndolo suavemente y tomando su forma.

¿Cómo ocurre esto? El secreto está en la estructura del material. Se trata de una espuma especial formada por miles de millones de células abiertas y tiene una buena suavidad y resistencia. Gracias a la combinación de estas características, sólo se flexiona hasta la distancia requerida y no intenta tomar su forma. Como resultado, la presión trasera sobre el cuerpo se elimina por completo y la persona se siente lo más cómoda posible, como si flotara en la ingravidez.

El material se recupera rápidamente y se adapta a nuevos contornos y curvas cuando se cambia de posición. Así, siempre estarás cómodo y acogido, independientemente de la posición en la que te encuentres.

almohadas visco ergonómicas con núcleo Memory Foam

¿Dónde actúa la Memory Foam o Efecto Memoria?

Las sensaciones únicas de la espuma con memoria no pueden pasar desapercibidas. La espuma que cambia de forma se utiliza ahora activamente en diversas industrias. La primera aplicación, y quizás la más exitosa, la encontraron los fabricantes de ropa de cama. A saber, los colchones y almohadas anatómicos, cuya principal tarea es sostener el cuerpo de la persona que duerme en una posición fisiológicamente correcta, también mediante un «ajuste» exacto a sus contornos. Asimismo, este material se utiliza en medicina.

El efecto memoria también se aprecia en la industria del automóvil. Las marcas de automóviles de alta gama utilizan este material para la tapicería de los asientos. Sólo que no en caso de sobrecarga, como se hizo en la industria espacial, sino para darles una comodidad extra.

Memory Foam, el material en detalle

La espuma especial fue desarrollada en 1966 por la NASA. El objetivo era encontrar un polímero que mejorara la seguridad de los materiales de las almohadas utilizadas en los aviones.

La espuma viscoelástica se impuso rápidamente en todas partes, por ejemplo, en el ámbito médico o en los cascos de fútbol. Como el plástico era originalmente demasiado caro para ser utilizado en la producción en masa, permaneció reservado para la medicina durante mucho tiempo.

Aquí se utilizaban colchones de polímero con memory foam para apoyar a los pacientes que tenían que pasar largos periodos de tiempo inmóviles en una posición poco saludable.

En 2006, se desarrolló la tercera forma de espuma con memoria, que presentaba muchas ventajas sobre sus predecesoras. Probablemente la mayor desventaja era que las espumas más antiguas almacenaban una enorme cantidad de calor. La nueva generación de espumas era más abierta y transpirable.

Almohada de Memory foam

Incluso era posible conseguir un efecto refrescante con ellas, como se puede ver hoy en día, especialmente con las almohadas de gel para el cuello.

Las almohadas ortopédicas de espuma con memoria pueden recordar su forma original. Esto es lo que las hace tan especiales y las convierte en almohadas para dormir de gran calidad. El calor corporal del durmiente hace que el material sea flexible y se adapte a la forma del cuerpo. El cuello está apoyado y dormimos en una posición óptima.

Bien descansados, empezamos el día y la almohada de espuma viscoelástica vuelve a su forma original.

Tipos de almohadas con la propiedad Memory Foam

Por cierto, la espuma viscoelástica se utiliza en un enorme número de productos y ámbitos; he aquí un pequeño extracto:

  • Almohadas para dormir
  • Almohadas para el cuello
  • Almohadas cervicales de viaje

Pero ya que estamos hablando de almohadas cervicales y almohadas cervicales para dormir y viajar, vamos a echar un vistazo a mis favoritas entre las almohadas de espuma con memoria y las almohadas de viaje.

Almohada cervical Memory Foam

Es importante decir aquí que la mayoría de las almohadas cervicales están hechas de un tipo de espuma con memory foam. Es, por sus propiedades ya descritas, el material de elección para las almohadas cervicales. No obstante, es importante prestar atención a la altura correcta de la almohada cervical.

Almohadas cervicales de espuma con memoria para viajes

Cuando se viaja, las almohadas cervicales suelen tener un propósito diferente, aunque no realmente.

Como normalmente no puedes tumbarte en los trenes, aviones o en el coche, enseguida te duele el cuello si te echas una siesta con la cabeza agachada.

Pequeñas almohadas de apoyo al cuello para el hotel

Ahora mismo están en auge, al menos así me lo parece a mí, las almohadas de apoyo cervical extra pequeñas que son perfectas para viajar.

Si tienes espacio, puedes llevar también tu almohada normal, pero una almohada normal de espuma viscoelástica ocupa mucho espacio en tu maleta.

Estas almohadas, a menudo muy planas y que ahorran espacio, también pueden utilizarse como almohadas de apoyo para el cuello de los que duermen de espaldas, siempre que, por supuesto, no se muevan mucho por la noche.

Almohada de Espuma de Memoria, Cojín Ergonómico Anticervical

Ventajas y Consejos sobre la almohada con efecto memoria

Una gran ventaja de prácticamente todas las almohadas de espuma viscoelástica es que son especialmente respetuosas con las alergias. Las fundas suelen ser lavables y de microfibra. La espuma especial de las almohadas viscoelásticas, al ser un material sintético, no proporciona un entorno de vida adecuado para los ácaros.

Las almohadas cervicales memory foam de viaje en general, pero también las almohadas cervicales normales de espuma viscoelástica, son fáciles de comprimir y pueden llevarse de viaje gracias a su reducido tamaño.

La gran ventaja es que no tienes que prescindir de tu almohada habitual ni siquiera en un hotel.

Por ejemplo, siempre llevo mi almohada cervical con efecto memoria o memory foamconmigo, pero ahora hay una alternativa real con las pequeñas almohadas de apoyo para el cuello.

He aquí un consejo para todos aquellos que descansan por primera vez en una almohada de espuma viscoelástica. Tu cuerpo necesita unos días para acostumbrarse a la nueva almohada memory foam. Así que no te apresures a juzgar la calidad, sino que duerme con la almohada unas cuantas noches más y asegúrate de utilizarla correctamente.
Cojín de lectura con espuma viscoelástica triturada, ideal para trabajar

Almohada de Lectura

Seguramente ya lo conoces. Quieres leer un libro en el sofá o en la cama y ...
almohadas visco copos ergonómica transpirable

Almohadas Transpirables

Si te levantas por la mañana y tu almohada está húmeda, no será un comienzo agradable ...
Almohada Antiácaros Firmeza Media

Almohadas Antiácaros

Los alérgicos no lo tienen fácil y, sobre todo, cuando se trata de descansar, los ácaros ...
Almohada Ortopédica Cervical Memory Foam

Almohadas Memory Foam

El efecto Memory Foam es cada vez más popular en las almohadas de dormir. La espuma ...
Almohada antialergica hipoalergenica para niños

Almohadas Hipoalergénicas

Las personas que han tenido que lidiar con el malestar de las alergias se preguntan a ...
Almohada Cervical Viscoelástica de Gel

Almohadas de Gel

Dormir bien es muy importante para todos nosotros. Si la cabeza está perfectamente apoyada, el descanso ...
Almohada Bañera de Malla con Espuma de Memoria

Almohada de Baño

Una almohada de baño es imprescindible especialmente si quieres relajarte y simplemente recostarte cómodamente en la ...
Jago Almohada de Agua con Bolas de Fibra

Almohada de Agua

¿Dormimos especialmente bien o mejor con una almohada de agua y, si es así, por qué? ...
AloeVera logotipo marca

Almohadas Aloe Vera

Cualquiera que haya probado las almohadas de Aloe Vera sabe lo lujoso y cómodo que es ...