El efecto Memory Foam es cada vez más popular en las almohadas de dormir. La espuma con memoria o polímero con memoria de forma es el nombre de un material sintético que recupera su forma original por mucho que se arrugue la almohada. Pero, ¿qué es esta propiedad y para qué sirve? ¿Por qué es tan demandado en los productos para el sueño y qué ventajas les aporta? Te lo contamos a continuación.
Comprar Almohadas Memory Foam: Precios
¿Qué es el efecto memoria y cómo se produjo?
El «efecto memoria» es la capacidad de adoptar con precisión la forma de un objeto. Sin duda, este fenómeno en sí mismo es efímero y es una propiedad de un material concreto. En nuestro caso se trata de una espuma viscoelástica especial, que envuelve literalmente a la persona que duerme bajo la influencia del calor y la presión del cuerpo. Lo importante es que, en cuanto se retira la presión, el material vuelve a su forma original en poco tiempo. Así, el producto fabricado con él conserva su bella apariencia.
El material con «memoria de forma» llegó a la vida cotidiana desde la industria espacial. Allí se utilizó para tapizar sillas para que los astronautas se sintieran mejor durante el lanzamiento de la nave. ¡Es entonces cuando están prácticamente «apretujados» en el asiento! La espuma con memoria fue un regalo del cielo, ya que, a diferencia de otros materiales, no recupera su forma original después de un aterrizaje en el espacio. Así, la comodidad de los astronautas estaba asegurada.
¿Cómo funciona el Memory Foam (efecto «memoria»)?
Como hemos dicho antes, un material con Memory Foam reacciona al calor y la presión que se le aplica. Cuando entra en contacto con el cuerpo humano, se «funde» literalmente, envolviéndolo suavemente y tomando su forma.
¿Cómo ocurre esto? El secreto está en la estructura del material. Se trata de una espuma especial formada por miles de millones de células abiertas y tiene una buena suavidad y resistencia. Gracias a la combinación de estas características, sólo se flexiona hasta la distancia requerida y no intenta tomar su forma. Como resultado, la presión trasera sobre el cuerpo se elimina por completo y la persona se siente lo más cómoda posible, como si flotara en la ingravidez.
El material se recupera rápidamente y se adapta a nuevos contornos y curvas cuando se cambia de posición. Así, siempre estarás cómodo y acogido, independientemente de la posición en la que te encuentres.
¿Dónde actúa la Memory Foam o Efecto Memoria?
Las sensaciones únicas de la espuma con memoria no pueden pasar desapercibidas. La espuma que cambia de forma se utiliza ahora activamente en diversas industrias. La primera aplicación, y quizás la más exitosa, la encontraron los fabricantes de ropa de cama. A saber, los colchones y almohadas anatómicos, cuya principal tarea es sostener el cuerpo de la persona que duerme en una posición fisiológicamente correcta, también mediante un «ajuste» exacto a sus contornos. Asimismo, este material se utiliza en medicina.
El efecto memoria también se aprecia en la industria del automóvil. Las marcas de automóviles de alta gama utilizan este material para la tapicería de los asientos. Sólo que no en caso de sobrecarga, como se hizo en la industria espacial, sino para darles una comodidad extra.
Memory Foam, el material en detalle
La espuma especial fue desarrollada en 1966 por la NASA. El objetivo era encontrar un polímero que mejorara la seguridad de los materiales de las almohadas utilizadas en los aviones.
La espuma viscoelástica se impuso rápidamente en todas partes, por ejemplo, en el ámbito médico o en los cascos de fútbol. Como el plástico era originalmente demasiado caro para ser utilizado en la producción en masa, permaneció reservado para la medicina durante mucho tiempo.
Aquí se utilizaban colchones de polímero con memory foam para apoyar a los pacientes que tenían que pasar largos periodos de tiempo inmóviles en una posición poco saludable.
En 2006, se desarrolló la tercera forma de espuma con memoria, que presentaba muchas ventajas sobre sus predecesoras. Probablemente la mayor desventaja era que las espumas más antiguas almacenaban una enorme cantidad de calor. La nueva generación de espumas era más abierta y transpirable.
Incluso era posible conseguir un efecto refrescante con ellas, como se puede ver hoy en día, especialmente con las almohadas de gel para el cuello.
Las almohadas ortopédicas de espuma con memoria pueden recordar su forma original. Esto es lo que las hace tan especiales y las convierte en almohadas para dormir de gran calidad. El calor corporal del durmiente hace que el material sea flexible y se adapte a la forma del cuerpo. El cuello está apoyado y dormimos en una posición óptima.
Bien descansados, empezamos el día y la almohada de espuma viscoelástica vuelve a su forma original.
Tipos de almohadas con la propiedad Memory Foam
Por cierto, la espuma viscoelástica se utiliza en un enorme número de productos y ámbitos; he aquí un pequeño extracto:
- Almohadas para dormir
- Almohadas para el cuello
- Almohadas cervicales de viaje
Pero ya que estamos hablando de almohadas cervicales y almohadas cervicales para dormir y viajar, vamos a echar un vistazo a mis favoritas entre las almohadas de espuma con memoria y las almohadas de viaje.
Almohada cervical Memory Foam
Es importante decir aquí que la mayoría de las almohadas cervicales están hechas de un tipo de espuma con memory foam. Es, por sus propiedades ya descritas, el material de elección para las almohadas cervicales. No obstante, es importante prestar atención a la altura correcta de la almohada cervical.
Almohadas cervicales de espuma con memoria para viajes
Cuando se viaja, las almohadas cervicales suelen tener un propósito diferente, aunque no realmente.
Como normalmente no puedes tumbarte en los trenes, aviones o en el coche, enseguida te duele el cuello si te echas una siesta con la cabeza agachada.
Pequeñas almohadas de apoyo al cuello para el hotel
Ahora mismo están en auge, al menos así me lo parece a mí, las almohadas de apoyo cervical extra pequeñas que son perfectas para viajar.
Si tienes espacio, puedes llevar también tu almohada normal, pero una almohada normal de espuma viscoelástica ocupa mucho espacio en tu maleta.
Estas almohadas, a menudo muy planas y que ahorran espacio, también pueden utilizarse como almohadas de apoyo para el cuello de los que duermen de espaldas, siempre que, por supuesto, no se muevan mucho por la noche.
Ventajas y Consejos sobre la almohada con efecto memoria
Una gran ventaja de prácticamente todas las almohadas de espuma viscoelástica es que son especialmente respetuosas con las alergias. Las fundas suelen ser lavables y de microfibra. La espuma especial de las almohadas viscoelásticas, al ser un material sintético, no proporciona un entorno de vida adecuado para los ácaros.
Las almohadas cervicales memory foam de viaje en general, pero también las almohadas cervicales normales de espuma viscoelástica, son fáciles de comprimir y pueden llevarse de viaje gracias a su reducido tamaño.
La gran ventaja es que no tienes que prescindir de tu almohada habitual ni siquiera en un hotel.
Por ejemplo, siempre llevo mi almohada cervical con efecto memoria o memory foamconmigo, pero ahora hay una alternativa real con las pequeñas almohadas de apoyo para el cuello.
Almohadas Transpirables
Almohadas Antiácaros
Almohadas Memory Foam
Almohadas Hipoalergénicas
Almohadas de Gel
Almohada de Baño
Almohada de Agua
Almohadas Aloe Vera
Tabla de Contenidos