Dormir sobre una almohada no sólo es importante para la comodidad, sino también para la salud. Una posición incorrecta del cuerpo durante el descanso provoca tensiones musculares, calambres, dolores de cabeza y molestias en la columna cervical. Comprar una almohada ortopédica podría ser la solución.
Almohadas Lumbares
Almohadas para Embarazada
Almohada Cervical
Almohadas de Viaje
Almohadas para las Piernas
Almohadas para Dormir de Lado
Almohada para Dormir Boca Abajo
Almohada Cuña
Una almohada mal ajustada puede contribuir a ser una de las causas de problemas como la falta de sueño, incluso cuando se duerme lo suficiente, la hinchazón del cuello, los dolores de cabeza, los ronquidos, los trastornos de la columna vertebral (osteocondrosis, escoliosis, hernias discales, etc.).
Para ayudar a eliminar estos fenómenos, o simplemente para mejorar la calidad de su sueño, muchas personas compran almohadas ortopédicas. Las almohadas ortopédicas son almohadas con una forma diseñada específicamente para corregir la posición del cuerpo durante el sueño o el descanso, según los requisitos ortopédicos. A grandes rasgos, las almohadas ortopédicas ayudan a sostener correctamente una determinada parte del cuerpo para garantizar su funcionamiento normal y su relajación durante el sueño.
Tipos de Almohadas Ortopédicas
Por costumbre, al hablar de almohadas ortopédicas, pensamos primero en las que se utilizan para crear una posición saludable de la cabeza y el cuello. Pero resulta que hay muchas más opciones de almohadas ortopédicas, y cada una de ellas puede ayudar a crear una posición cómoda para dormir.
Las almohadas ortopédicas para la cabeza y el cuello (Almohadas Cervicales) son almohadas para dormir cuya forma sigue el contorno de la cabeza, el cuello y los hombros. Son adecuados para las personas que prefieren dormir boca arriba y alivian el dolor de cuello, la rigidez de hombros y cuello y evitan los dolores de cabeza causados por la posición incorrecta del cuello durante el sueño. Ayuda a mejorar la permeabilidad de las vías respiratorias, lo que reduce los ronquidos y el síndrome de apnea nocturna.
Almohada de viaje: almohada con forma de herradura bajo el cuello que se utiliza para descansar en autobuses, coches, aviones, etc. Ayuda a las personas que descansan en posición sentada a mantener el cuello nivelado evitando la hinchazón muscular.
La almohada en forma de cuña es una gran almohada triangular que levanta el torso y puede utilizarse tanto en horizontal como en vertical. Esta almohada es multifuncional, pero se utiliza principalmente para aliviar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico.
Almohada ortopédica para la espalda (Almohada lumbar): es una almohada en forma de media luna que se coloca debajo de la parte inferior de la espalda para aliviar la tensión en esta parte del cuerpo cuando se está sentado. También puede utilizarse como almohada bajo las rodillas o bajo el cuello durante un masaje.
Almohada para las rodillas: una almohada en forma de reloj de arena que se coloca entre las piernas cuando se duerme de lado. Ayuda a mantener el cuerpo erguido y mejora la circulación en las piernas.
Almohada para el cuerpo: una almohada larga para todo el cuerpo, con una forma especial para seguir el contorno de la cabeza, el cuello, los hombros, la espalda, la parte inferior de la espalda, las piernas y las rodillas. Sirve para sustituir varias almohadas diferentes y es muy adecuada para las personas a las que les gusta dormir de lado.
Una almohada de maternidad es una almohada que tiene la forma de sostener el vientre de la mujer embarazada mientras está tumbada de lado. Estas almohadas tienen diferentes modificaciones y pueden sostener sólo el abdomen o pueden ajustarse bajo todo el cuerpo teniendo en cuenta su forma y sus contornos.
¿Cuál es la diferencia entre las almohadas Ortopédicas o Anatómicas y las normales?
Los materiales habituales para el relleno de las almohadas ordinarias son la gomaespuma, el plumón/pluma, el sintepon y la hollofibra. Estos rellenos no tienen ningún soporte anatómico especial. Estos productos pueden ser rectangulares o cuadrados. Sin embargo, algunos fabricantes consiguen disfrazar de ortopédicas las almohadas corrientes, dándoles una extraña forma geométrica. Estos productos no contienen un material anatómico único. Además, la almohada ortopédica es mucho más cara que la habitual.
Qué material se utiliza para rellenar una almohada Ortopédica
Los rellenos más habituales de las almohadas ortopédicas son el látex, la espuma con memoria anatómica, los minimuelles independientes, el gel refrigerante y las plantillas con un rodillo especial. Los más populares son los productos con efecto de memoria de forma. Estas almohadas se asemejan en cierto modo a la plastilina, ya que cada vez que el cuerpo toca la almohada, es capaz de recordar sus características.
Los modelos de látex son bastante elásticos y resultan atractivos para quienes les gusta dormir de espaldas. Las almohadas con mini-muelles tienen buenas propiedades anatómicas, sujetan perfectamente la cabeza y dejan pasar el aire. El gel como relleno proporciona un efecto refrescante y de masaje. A la hora de elegir una almohada adecuada, debe tener en cuenta sus propias sensaciones y hábitos.
Almohadas y cojines ortopédicos: una opción para su salud
El ritmo de vida moderno del ser humano ha alterado los patrones de sueño que la naturaleza pretendía, con una considerable preferencia por este último. Una gran cantidad de estrés emocional y psicofísico suele afectar a la calidad de nuestro sueño, y puede causar muchos problemas y trastornos del sueño.
Los médicos también informan de que esto ha ido acompañado de dolores de cabeza, molestias en el cuello, curvatura de la columna vertebral y otros problemas. Esto ha motivado a los fabricantes de accesorios para el sueño a mejorar sus productos, asegurando las máximas condiciones de descanso para la más completa relajación, recuperación y vitalidad.
Existen muchas variedades de almohadas ortopédicas, siendo las más comunes las de cabeza y cuello. Se adaptan bien a la mayoría de las personas y pueden mejorar significativamente la calidad del sueño y la sensación de bienestar por la mañana. Pero antes de realizar dicha compra, debe considerar cuidadosamente qué
La industria moderna ofrece una amplia gama de almohadas con diferentes alturas, rigidez y rellenos.
Altura de la almohada ortopédica
Una almohada ortopédica bien ajustada debe mantener la columna vertebral alineada y los músculos del cuello relajados. Esto asegura un buen suministro de sangre al cerebro, una espalda sana y un funcionamiento normal del organismo en su conjunto. Una almohada ortopédica elegida precipitadamente no sólo puede ser inútil, sino que también puede dañar su cuerpo.
Por lo tanto, el parámetro más importante a la hora de elegir es la altura de la almohada ortopédica. Los cálculos más aceptables para la altura de una almohada ortopédica
- 8-11 cm – la altura de la almohada para las personas que prefieren dormir de espaldas (11 cm – para las personas grandes);
- 11-12 cm – altura del cojín para los que prefieren dormir de lado y su altura no supera los 165 cm;
- Altura de la almohada de 13-14 cm para los que prefieren dormir de lado y con una altura superior a 165 cm.
En el primer caso – la altura de los productos de los niños no es más de 5 cm, para los adultos es más cómodo para dormir en los productos de 10-12 cm de altura. Las versiones masculina y femenina tienen algunas diferencias: el tamaño para los hombres es de 51×41 cm, para las mujeres es mejor 50×32 cm. A los recién nacidos y a los niños de hasta un año se les recomienda comprar un producto en forma de mariposa para la correcta formación de los huesos.
Elección del relleno
El contenido de relleno también es un parámetro importante a la hora de elegir un cojín. La elección del material de relleno también es un parámetro importante a la hora de elegir una almohada ortopédica personal. Debe adaptarse perfectamente a la anatomía de su cuerpo y a sus preferencias personales.
Almohadas Viscoelásticas
Almohada de Látex
Almohada de Plumas
Almohadas Lana
Almohada de Bamboo
Almohadas de Cáscara de Trigo Sarraceno
Almohadas de Espelta
Almohadas de Cáscara de Mijo
Los rellenos más comunes son:
- Látex: un material de látex resistente y poroso, con alta transpiración y resistencia al agua;
- Espuma viscoelástica – Visco Memory – espuma adaptada a las curvas del cuerpo
- Fibra de poliéster con fibras de silicona – análogo al plumón de cisne, hipoalergénico;
- Gel de látex, un relleno innovador con propiedades de control térmico.
Estos rellenos hacen que las almohadas ortopédicas sean muy cómodas: son hipoalergénicas, conservan su forma, no se acumulan después de lavarlas en la lavadora y, si se utilizan correctamente, pueden durar unos diez años.
Las almohadas ortopédicas de espuma de poliuretano viscoelástica destacan por su efecto memoria: estas almohadas mantienen el calor y adoptan la forma de su cuerpo ajustándose a sus características anatómicas y a la posición de la cabeza y el cuello durante el sueño.
Las almohadas ortopédicas rellenas de material sintético no necesitan cuidados especiales, pero se recomienda airearlas una vez al mes, sacudirlas al aire libre, ponerlas boca abajo.
Sin embargo, es aconsejable airearlas al aire libre una vez al mes, sacudirlas al aire libre y ponerlas boca abajo. Tenga en cuenta que cada relleno requiere unos cuidados específicos, así que lea atentamente las instrucciones de la almohada ortopédica que haya adquirido.
Cuando empiece a utilizar su nueva almohada ortopédica, no debe olvidar que al principio tendrá que adaptarse a ella, especialmente si está acostumbrado a dormir con una almohada de plumón. Esto puede llevar unos días, pero su cuerpo pronto se acostumbrará a la almohada ortopédica y se encontrará con un entorno de sueño saludable.
Esperamos que nuestros consejos le ayuden a elegir la almohada ortopédica perfecta para dormir.
Tabla de Contenidos